Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

Se han pasado por nuestro estudio el alpinista Carlos Soria y Javier Garrido, presidente de la Real Sociedad Española de alpinismo Peñalara. Carlos cumplió 85 años en febrero, pero sigue manteniendo su vitalidad y su ilusión por ascender montañas. Acaba de regresar de Asia y ya sueña con ascender el Manaslu en 2025.

Carlos abre con optimismo: "Estoy contento. Me encuentro muy bien. He estado entrenando entre 4.500m y 5.100 metros. Me he sentido bastante bien. Tras el grave accidente del año pasado, los entrenamientos, mi cabeza puesta en su sitio, todo ha dado resultado. Es lo que realmente me gusta hacer y tengo una familia fantástica, mi mujer y mis cuatro hijas, que han hecho montaña conmigo".

"Mi mujer es una insensata, confía en mí de un modo tremendo. En 70 años solo he tenido un accidente y no fue por culpa mía", Carlos recuerda cómo se produjo, cómo fue el rescate, cómo estuvo cerca de perder la vida y cómo todo se dio para poder salvarla. Ocurrió el 17 de mayo del 23 en el Daulaghiri.

Javier Garrido nos hace una fotografía de Carlos: "Es una persona excepcional por su conocimiento de la montaña y de las personas. Nos encanta subir con él, porque para él lo más importante no es llegar a la cumbre, sino llegar a casa".

Otro reto para Carlos Soria: volver ascender el Manaslu 50 años después

Carlos siempre dice que se ha dado la vuelta muchas veces, más de las que ha logrado hacer cumbre. Alguna vez hasta a punto de llegar, a apenas 100 metros del objetivo, de llegar a la cumbre de un ocho mil. Doce veces logró ascenderlos, pero quiere más. Y lo intentará el próximo año en el Manaslu, con motivo del 50 aniversario de la primera expedición española que hizo cumbre en aquella cima.