Imanol Idiakez: "Ya no podemos aspirar a jugadores de cierto nivel"
Redacción
Hemos hablado con Imanol Idiakez, el nuevo entrenador del Leganés, en El Partido de la Una. El sábado debuta en el banquillo de Butarque recibiendo a un recién descendido, el Alavés de Luis García Plaza.
Idiakez dijo en su presentación que solo estaba dispuesto a dejar el Villarreal para venir al Leganés. “La relación con Txema Indias es clave, mi relación con Jeff Luhnow (la propiedad) se inició cuando me llamaron para venir. Al Leganés siempre lo he tenido en la cabeza, ha habido varias ocasiones en las que estuve a punto de venir. Creo que este era el momento propicio para llegar aquí.
Repasamos su carrera como entrenador. Real Sociedad B, Poli Ejido, Guijuelo, Real Unión, Toledo, Lleida, AEK Larnaca en Chipre y Real Zaragoza. “Una carrera larga, me estoy haciendo viejo. Estoy orgulloso de mi carrera, he peleado mucho en el barro, con salarios muy bajos, con problemas de cobro en muchos sitios. Todo eso me ha permitido llegar hasta aquí, ojalá que toda esa experiencia me sirva ahora”
El ascenso es el objetivo. Pero es un objetivo muy complejo. Hay muchos candidatos, comenzando por los recién descendidos Alavés, Granada o Levante. Tercera tentativa de los pepineros. En la primera cayeron en las eliminatorias de ascenso contra el Rayo, en la segunda se quedaron muy lejos de la cabeza.
“La Segunda División es una locura maravillosa, una gozada, cada semana tienes partidazos, grandes estadios. Dificultad absoluta. Todos sabemos lo que queremos, pero también sabemos cómo queremos hacerlo. Paso a paso, hay que hacer 42 semanas una a una, no nos fijemos en la meta, sino en el camino”, señala.
Sobre los fichajes. Solo tres. Dani Raba, Sáenz y Miramón. Pocos. Al respecto asegura que “intranquilo no estoy porque soy consciente de lo que pasa día a día, estoy en contacto con la dirección deportiva y con la propiedad. "A la gente hay que contarle la verdad. Ya no somos el equipo que descendió de 1ª. Ha habido una reducción importante en el límite salarial y eso condiciona los fichajes. No podemos aspirar a determinados jugadores, decir mentiras no es bueno para nadie".
Asunto peliagudo. Javi Hernández, futbolista muy importante en el equipo, quiere marcharse. Tiene una oferta del Rayo. Pero los clubes no han llegado a ningún acuerdo por ahora. ¿Cómo lo lleva el entrenador?: "Lo llevo mal. Todos entendemos que alguien puede aspirar a mejorar, pero hay formas y formas. La gente que está alrededor del jugador está siendo absolutamente egoísta y nos está haciendo daño".