Mikel Merino y el minuto 119 ya son historia del fútbol español. El jugador navarro marcaba de un soberbio cabezazo el gol contra Alemania que metía a España en las semifinales de la Eurocopa 2024.
A pesar de nacer en Pamplona, Mikel lleva sangre madrileña en sus venas. Es hijo de Miguel Merino y sobrino de Julián Merino. Se trata de una familia futbolística madrileña del barrio de Usera.
Miguel Merino pasó por la cantera del Real Madrid antes de fichar por el CD Leganés. Después su paso por el Osasuna le hizo asentarse deportiva y familiarmente en Pamplona. Así en 1996 nació en la capital navarra Mikel Merino.
Julián Merino hizo carrera sobre todo en el Leganés como defensa. También jugó en el Moscardó y en la RSD Alcalá.
Actualmente es el presidente de la Meca de Rivas, equipo madrileño con una gran cantera y donde dan mucha importancia al aspecto psicológico: “Para nosotros los más importante además de formar jugadores es formar personas”, nos cuenta Julián.
El tío se deshace en elogios hacia su sobrino: “Es un chico muy atento, un escándalo como persona, siempre agradecido a la familia, y estamos muy orgullosos de él”.
Sobre el golazo de cabeza que metió Mikel para dar el pase a semifinales Julián comenta que: “Lo del remate de cabeza le viene en los genes. Los Merino siempre hemos ido bien de cabeza. Ya con tres añitos le tirábamos el balón y era increíble como saltaba y marcaba los tiempos”.