Amancio Amaro Varela (La Coruña, 1939), exjugador y presidente de honor del Real Madrid y leyenda del fútbol español, fallecía este martes a los 83 años de edad.
Jugador del Real Madrid durante 14 temporadas, entre 1962 y 1976, Amancio ganó 9 ligas, 3 Copas de España, y la Sexta Copa de Europa con la camiseta blanca. Suyo fue el gol que abría la cuenta de la victoria en aquella final contra el Partizán de Belgrado en 1966 y que el Madrid ganó por dos goles a uno.
Referente e icono como futbolista, también lo fue como entrenador. Primero del Castilla con el que conseguiría el único campeonato en Segunda Divisón del filial blanco en su historia en 1984. En aquel equipo comenzó el germen de la Quinta de Buitre, con Pardeza, Michel, Butragueño, Sanchís y Martín Vázquez.
Precisamente con este último recordamos en el Partido de la Una la figura de Amancio: "Fue un referente para nuestra generación y para nuestro desarrollo como futbolistas. Sin él, nuestra carrera posiblemente no hubiera sido la misma. Amancio nos juntó en el Castilla y con él dimos el salto al primer equipo del Real Madrid. Fue un incono para todos los madridistas".