La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad de Madrid para este viernes indica lluvias y chubascos, localmente persistentes en la sierra y en el oeste de la región, temperaturas en descenso y cota de nieve que cae a los mil metros.
La borrasca Juan activa el nivel amarillo por lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas y por nieve en la sierra a partir de los 1.000 metros de altitud. Concretamente, se esperan lluvias desde esta mediaonoche hasta las 18 horas de mañana, que afectarán a las Metropolitana, Sur, Vegas, Oeste y Henares. Se prevé una precipitación acumulada de hasta 40 litros por metro cuadrado.
La Agencia ha activado una alerta referida a la sierra por nevadas entre las 10:00 y las 21:00 horas con acumulación de 5 centímetros en 24 horas a 1.200 metros de altitud y preferentemente en el área de Somosierra, donde en cotas superiores a 1.500 metros se podrán acumular en torno a 10 centímetros de nieve.
También ha activado una alerta amarilla por lluvias en las zonas Metropolitana y Henares, Sur, Vegas y Oeste, con precipitaciones acumuladas en doce horas de 40 milímetros entre las 00:00 y las 18:00 horas.
Ante ello, la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad (ASEM112) ha comunicado a ayuntamientos y organismos este previsión meteorológica. Además, recomiendan a los ciudadanos extremar la precaución sobre todo a la hora de conducir su vehículo privado: reducir la velocidad, aumentar la distancia de seguridad, revisar neumáticos y limpia parabrisas y llevar siempre puesto el alumbrado de cruce.
Los chubascos podrán ser ocasionalmente fuertes y con tormenta mientras que las temperaturas mínimas se registrarán al final del día. Sí aparecerán heladas débiles en la sierra, que serán moderadas en las cumbres.
El viento soplará del este aumentando a moderado por la mañana y tendiendo a componente norte al final del día, cuando bajará en intensidad.
Los termómetros oscilarán entre los 5 y 10 grados en Madrid; los 4 y 10 en Alcalá de Henares; los 5 y los 13 en Aranjuez; los 5 y 11 en Getafe; los 4 y los 10 en Navalcarnero; y los 2 y 9 en Collado Villalba.