El alcohol en la juventud | Redacción
(Actualizado

El consumo de alcohol se inicia en España alrededor de los 13 años y es que esta sustancia está muy presente en el tiempo libre y en las relaciones sociales.

gráfico alcohol menores | Redacción

Y es que los adultos suelen tomarlo en celebraciones, reuniones familiares o cenas con amigos, lo que hace que los más pequeños de la casa convivan con el alcohol y no lo vean como algo nocivo para la salud.

El 75,1% de los adolescentes de 14-18 años ha consumido alcohol alguna vez en su vida, 6 de cada 10 adolescentes se han emborrachado alguna vez en su vida (Ministerio de Salud)

Pero las consecuencias del consumo de alcohol en los adolescentes son muy negativas ya que su cerebro es especialmente vulnerable a esta sustancia al encontrarse en desarrollo. Además, aumenta la probabilidad de ser dependiente del alcohol en la edad adulta.

“El consumo de alcohol realizado antes de alcanzar la madurez física, psicológica y social denominado consumo temprano es una conducta particularmente perjudicial para la salud, al ser este el momento vital en el que los/ as niños/as, dependientes e «irresponsables» desde el punto de vista legal, inician la etapa de transición hacia la vida adulta en la que han de convertirse en personas con autonomía y plena responsabilidad”, advierte la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP).

gráfico alcohol menores2 | Redacción
La Organización Mundial de la Salud señala que el alcohol es el tercer factor de riesgo individual para enfermar después del tabaco y la hipertensión

Según advierten los expertos, debido al menor peso y talla de los jóvenes, los niveles de alcohol en sangre son proporcionalmente más altos, a igualdad de consumo, que en adultos por lo que el daño cerebral es mayor.

Asimismo, accidentes, peleas y agresiones son en muchas ocasiones fruto del abuso de esta sustancia que alteran el estado de los adolescentes.

"Consumir alcohol, cualquiera que sea la cantidad consumida, implica riesgos en un cierto grado para todas las personas" (AEPAP)

Para prevenir este tipo de problemas en los más jóvenes, es importante una buena educación y concienciación en el entorno para que sepan los riesgos y sean capaces de prescindir de la bebida para disfrutar en su tiempo de ocio.