(Actualizado

El vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha anunciado este sábado que los republicanos mantendrán su acuerdo con el PSOE y su abstención en la investidura de Pedro Sánchez pese a la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de inhabilitar al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Lo ha dicho en rueda de prensa tras una reunión extraordinaria de la Ejecutiva del partido para valorar la resolución de la JEC de retirar la credencial de diputado del Parlament a Torra y de rechazar que el líder republicano, Oriol Junqueras, pueda ser acreditado como eurodiputado.

Al mantener esta abstención, los republicanos permitirán que Sánchez sea investido presidente en el pleno del Congreso que ha comenzado este mismo sábado.

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido este sábado la "actitud de ERC" que con su abstención permitirá su investidura en segunda votación y ha dicho al PP que si tanto le molesta el apoyo de los republicanos debería haber permitido "13 abstenciones patrióticas".

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, aseguro que “nada de lo que está pasando es normal”, puesto que es “absolutamente anómalo que se inhabilite y persiga a la disidencia política”, lo que le sirvió para enjuiciar la decisión de la JEC como un “ataque al PSOE”.

También se preguntó cuál es la alternativa al diálogo, desde la asunción de que ni el espectro independentista ni el que no lo es van a desaparecer del espacio político en Cataluña. “Quien se sorprende (de esa apelación al diálogo) o no nos conoce o miente. (Nuestra posición es) diÁlogo, diálogo y diálogo y atornillar en torno a la mesa al PSOE”, comentó.