Madrid renueva el 'Voto de la Villa', una tradición de siglos

Foto: Telemadrid.es |Vídeo: Telemadrid

La capital celebra este martes su fiesta patronal de la Virgen de la Almudena, que tras quedar deslucida el año pasado por culpa de la pandemia recuperará la mayoría de sus elementos característicos, incluyendo la tradicional misa y la procesión de la virgen, que se anuló en 2020.

Almeida llama a la unidad el Día de la Almudena: "Quien quiera encontrar discordia, se equivoca"
Almeida llama a la unidad el Día de la Almudena: "Quien quiera encontrar discordia, se equivoca"
Almeida llama a la unidad el Día de la Almudena: "Quien quiera encontrar discordia, se equivoca"

Almeida llama a la unidad el Día de la Almudena: "Quien quiera encontrar discordia, se equivoca"

Y uno de los momentos que se han venido repitiendo desde 1646 es la renovación del 'Voto de la Villa', un acto que ha efectuado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, en presencia del Arzobispo de Madrid Carlos Osoro.

"Pido que, a quienes tenemos la responsabilidad de gobernar, y a mí el primero, nos recordéis todos los días el consejo de vuestro hijo: 'Si alguno quiere ser el primero, sea el último de todos, y el servidor de todos'", ha dicho Almeida ante la imagen de la Virgen, de la que hoy se celebra la fiesta patronal.

Almeida ha señalado que la Almudena simboliza "la aparición de la luz al final de la oscuridad de la prueba", y ahora más que nunca espera que guíe a la ciudad "hacia un futuro de unidad, prosperidad y de justicia social".

También le ha pedido a la patrona consuelo para las familias y seres queridos de los fallecidos durante la pandemia, y que "todos tengamos siempre el corazón abierto" para cumplir con "la atención a las necesidades de los más débiles y desfavorecidos, de manera que ningún madrileño quede desamparado".

Asimismo, ha rogado a la Virgen que "ilumine" las inteligencias "para que cada uno ponga su granito de arena en la construcción de una ciudad más caritativa y más justa" y que no deje que se olviden, desde la condición "urbana y cosmopolita" de Madrid, los campos de España, "base de nuestra riqueza como nación".

"Que se preserven los destinos de España y que esta villa de Madrid, su capital, sepa ser imagen de su indisoluble unidad y proyección de su mejor futuro; con humildad, espíritu de servicio y entrega abnegada y valiente al bien común de todos los españoles", ha concluido el alcalde.

Por su parte, el arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro, ha apuntado en su homilía durante la misa celebrada en la catedral madrileña con motivo de la festividad de la patrona de la capital, la Virgen de la Almudena, es una “alegría” la vuelta de los ciudadanos a esta ceremonia.

Ha asegurado que durante los dos casi años de pandemia, los ciudadanos se han encontrado “frágiles y llenos de miedo” y, ante esa vulnerabilidad, han salido “a relucir las grietas de nuestros estilos de vida y los modos de organización de nuestras sociedades” , por ello ha apelado a construir “una cultura del cuidado”.

“Hemos de mirar a nuestras gentes, a las familias que atraviesan dificultades, a los jóvenes que no encuentran trabajo, a los ancianos que requieren ternura, a los más pobres que descartamos y muy a menudo dejamos a un lado del camino”, ha reclamado.

La renovación de voto se celebra cada año desde 1646, tras salvarse Madrid de unas inundaciones.