Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presidió este jueves la tradicional ofrenda floral a los Héroes del 2 de Mayo de 1808 en el cementerio de La Florida de la capital.

Al igual que en años anteriores, Ayuso firmó en el Libro de Honor ubicado en la capilla, donde recordó a “los Héroes del 2 de Mayo, un año más, en recuerdo de todos aquellos que se alzaron por la libertad y la soberanía del pueblo español”.

La jefa del Ejecutivo autonómico encendió la llama votiva en honor a los protagonistas del levantamiento del pueblo de Madrid ante las tropas francesas, delante de la Banda de Guerra, una sección de honores y una escuadra de gastadores del Regimiento de Artillería Antiaérea 71.

Posteriormente, la presidenta bajó a la cripta, donde se encuentra la lápida con los nombres de los enterrados en el cementerio. Ayuso participó en este homenaje junto al presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio; el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida; consejeros del Gobierno de la Comunidad de Madrid y el jefe de la Dirección del Acuartelamiento del Ejército, Joaquín Broch.

2 de Mayo: Todo listo para la gran fiesta de Madrid

La celebración continuó a las 11 horas, con la entrega de las Grandes Cruces de la Orden del Dos de Mayo, unas distinciones que estrenaron este año nueva estructura tras la ley impulsada por el Gobierno madrileño.

Se premió a 16 personalidades, instituciones y entidades sociales en reconocimiento por los servicios prestados a la sociedad, entre ellos se encuentran el deportista Rudy Fernández, el Rayo Vallecano, la empresa Telefónica, Camela, los ciudadanos rumanos residentes en Madrid o el periodista Constantino Mediavilla.

Al igual que el año pasado, todos los madrileños que así lo deseen podrán seguir lo que suceda en el acto institucional dentro de la Real Casa de Correos desde las pantallas que se han instalado en la fachada del edificio, han detallado fuentes del Ejecutivo madrileño.

Posteriormente, a las 12.30 horas, la celebración se trasladó al exterior y, allí, en la Puerta del Sol, tuvo lugar el acto cívico-militar. Este año ha contado con la participación de la Patrulla Águila, que surcó los cielos de Madrid.

Telemadrid estrena el documental ‘Heroicas’, dedicado a las mujeres relevantes del 2 de mayo

A la cita asistieron, según estas mismas fuentes, alrededor de 200 periodistas y 650 invitados, entre ellos el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín.

Además, como es habitual, han estado los representantes de los partidos políticos de la Asamblea de Madrid.

Con motivo de la celebración durante tres días, la Puerta del Sol se llenará de música con actuaciones gratuitas como las de Antonio Carmona, Antonio Lizana, Niña Polaca y OBK y la recreación histórica del levantamiento del pueblo de Madrid contra las tropas francesas en 1808 tendrá lugar este año en varios escenarios de la capital como en la Plaza Mayor y de Oriente.