Vídeo: REDACCIÓN/AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Telemadrid ha retransmitido en directo la Eucaristía del Domingo de Ramos en la Pasión del Señor, presidida por el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro en la catedral de la Almudena.

Madrid vuelve a acoger la eucaristía y la bendición de las palmas ante la atenta mirada de los fieles que este año, al menos, han podido entrar en el templo.

Los madrileños celebran un Domingo de Ramos atípico

Madrid ha celebrado este 28 de marzo un Domingo de Ramos atípico debido a la pandemia de coronavirus, con restricciones perimetrales, sin procesiones y con aforo reducido en las misas.

El año pasado los actos de Semana Santa fueron cancelados debido a la Covid-19, coincidiendo con la primera ola y el confinamiento pleno de la población española, y este 2021 ha obligado también a suspender todas las procesiones y actos multitudinarios.

El Papa reivindica una fe que no esté "corroída por la costumbre" en una reducida misa del Domingo de Ramos

Inicio de la Semana Santa

El Domingo de Ramos despide a la Cuaresma y da paso a la Semana Santa, conmemorando la entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén como Mesías, montado en burro en medio de una multitud que lo aclamaba con palmas y ramas de olivo.

Actualmente, la tradición marca que este día se coge una palma o rama de olivo bendecida por el sacerdote. En la iglesia las guardan durante toda la Semana Santa, quemándolas cuando finaliza para usar los restos en el Miércoles de Ceniza del año siguiente.

De esta manera, algunos madrileños han explicado que el Domingo de Ramos significa para ellos el comienzo de "los días claves de su fe", asegurando que esta semana es "la más importante" y culmina con la Pascua "que es el misterio más grande que tenemos, la resurreción de Cristo".

Además, han expresado que esta festividad supone el inicio de un periodo de "reflexión" que, "teniendo en cuenta todo lo que está ocurriendo, viene bien meditar para ver cómo sobrellevarlo mejor", algo que consideran que ahora hace más falta que nunca.

Asimismo, mantienen la esperanza de poder celebrar la Semana Santa en condiciones en 2022, pero mientras tanto se conforman con ver las imágenes en los templos y poder acudir a los pequeños actos litúrgicos organizados en iglesias y parroquias por las cofradías.