(Actualizado

14 de marzo de 2020, una fecha que está grabada en la retina y el recuerdo de los españoles. 730 días desde aquel comienzo del estado de alarma que cambió la vida de los españoles. Por eso, desde Telemadrid, el sábado a las 22:30 h se quiere rendir un homenaje a todas aquellas personas que han ayudado a luchar contra la pandemia y los que han sufrido la enfermedad.

This browser does not support the video element.

Un programa en el que se repasará un momento histórico para el que nadie estaba preparado y la incertidumbre a la que nos enfrentábamos. Los españoles se fueron a casa aquel 14 de marzo de 2020 pensando que era algo que se solucionaría en quince días, pero se convirtió en meses.

Imágenes para la historia de una Madrid 'fantasma' por el coronavirus

"Profesionales de distintos gremios salieron de sus casas, se quitaron el miedo de encima y atravesaron las calles vacías para echar una mano donde hiciera falta"

A los problemas extraordinarios hay que darles soluciones extraordinarias y eso es lo que se reflejará en "730 días: Una nueva historia". Se narra cómo ante una situación imprevisible y ante la que nadie tenía experiencia se van ofreciendo soluciones, gracias a la colaboración de muchas personas. Una ayuda desinteresada de la que Madrid fue testigo, ya que en la capital surgieron muchas iniciativas solidarias: hoteles medicalizados, comedores sociales...

IFEMA, el hospital | Telemadrid

Repasaremos cómo se gestó y desarrolló una de las decisiones más importantes de la crisis sanitaria, cuando se decidió convertir IFEMA en un gran hospital. La colaboración fue impresionante y se llegaron a montar 5.500 camas en pocas horas en un espacio de 20.000 metros cuadrados. Antonio Zapatero, director del Hospital de Campaña de IFEMA, no podrá emocionarse al recordar aquellos días y lo que supuso montar el hospital.

Elena Gómez Carrascal, directora del especial nos lo explica: “El programa está lleno de testimonios que nos cuentan su experiencia. Profesionales de distintos gremios salieron de sus casas donde estaban confinados y se pusieron manos a la obra. Se quitaron el miedo de encima y atravesaron las calles vacías para echar una mano donde hiciera falta. Había que hacer un gran esfuerzo. Los problemas eran grandes, pero venían con grandes soluciones y sin esperar nada a cambio”.

Una de las decisiones más importantes fue convertir IFEMA en hospital. Elena Gómez Carrascal también trata este tema en el documental. “Las camas de hospitales llegaron a aumentar hasta 24.000 y los pacientes de cuidados intensivos pasaron de 650 a 2.000. Entonces se decidió poner en marcha el hospital de IFEMA. El espíritu de colaboración fue tremendo, llegando a montar 5.500 camas en pocas horas en un espacio de 20.000 metros cuadrados, el equivalente a dos estadios Santiago Bernabeu. Todo se hizo con un espíritu de colaboración máximo. Recordarlo ha sido muy emocionante. El propio Antonio Zapatero, director del Hospital de Campaña de IFEMA, no puede contener las lágrimas al revivirlo”.