Lewis Hamilton igualó los cinco títulos de Juan Manuel Fangio al ganar de nuevo este año el Mundial de Fórmula Uno, la categoría reina del automovilismo, de la que se despidió el doble campeón del mundo Fernando Alonso, que, sin embargo, no descartó por completo un retorno.
Hamilton -que se situó a dos coronas de la plusmarca histórica de Michael Schumacher- y Mercedes festejaron su quinto título en 2018, un año en el que Sebastian Vettel completó su cuarto curso sin corona en Ferrari, Carlos Sainz anunció que ocupará el puesto que en McLaren deja vacante Alonso; y Sergio Pérez se convirtió en el único piloto en subirse a un podio sin pilotar uno de los tres coches punteros.
Hamilton iguala a Fangio
A los 33 años, el inglés se anotó con autoridad, con 11 victorias y otras tantas poles, su quinto Mundial. El cuarto con Mercedes -en 2008 ganó con McLaren-, al superar en 88 puntos (408 frente a 320) a Vettel, para igualar a Fangio, el as de los años 50; y quedarse a sólo dos títulos de la plusmarca del Kaiser.
Hamilton -que dejó sentenciado el Mundial en la antepenúltima carrera, en Ciudad de México- elevó a 83 su propio récord histórico de poles y ya suma 73 triunfos, 18 menos que Schumacher, el más victorioso de todos los tiempos.
Alonso se despide, pero deja la puerta abierta
Con 37 años y después de 17 en la Fórmula Uno, en la que festejó dos títulos mundiales, 32 victorias (las 32 que suma España en toda su historia), 22 poles y 97 podios, el genial piloto asturiano se despidió de la categoría reina, dejando entrever que podría ser un hasta luego si en el futuro le ofreciesen un coche ganador.
Lo único seguro al cien por cien es que no correrá en F1 en 2019, año en el que intentará ganar Mundial de Resistencia (WEC) -que lidera con Toyota- y la Triple Corona, que completará si se anota las 500 Millas de Indianápolis. El genio astur también buscará la victoria en las 24 Horas de Daytona (Florida), asimismo en EEUU.
Mercedes festeja su quinto 'doblete
Las flechas plateadas firmaron su quinto año de indiscutible hegemonía y festejaron su quinto doblete consecutivo, al anotarse el Mundial de pilotos y el de constructores.
Mercedes, la escudería alemana que comandan Toto Wolff y Niki Lauda, se impuso con 84 puntos de ventaja (655-571) sobre la Scuderia.
Vettel completa su cuarto año sin títulos
Vettel, de 31 años, que lideró el cuatrienio triunfal de Red Bull (2010-13), completó su cuarta temporada sin títulos en la escudería de Maranello, que relegó al tercer puesto al equipo energético austriaco.
Seb ganó cinco carreras y acabó segundo, por delante de su compañero finlandés Kimi Raikkonen, último campeón del mundo de la Scuderia (en 2007), que el año cambiará coches con Charles Lecrerc (Sauber), la revelación de la temporada.
Sainz cumple ante de sustituir a Alonso en McLaren
El hijo del doble campeón mundial español de rallys de idéntico nombre, cumplió, en su cuarta campaña en F1.
Carletes, de 24 años, acabó décimo, con Renault, el Mundial, con 53 puntos, tres más que Alonso, cuya plaza ocupará el año que viene en McLaren.
Su compañero Nico Hülkenberg fue el mejor de entre el resto (the best of the rest), al acabar séptimo -con 69- un Mundial en el que sólo optaban al triunfo tres coches: Mercedes, Ferrari y Red Bull.
Ogier ganó el Mundial de Rally y Vergne la Fórmula E
Sébastien Ogier ganó su sexto Mundial seguido de rallys, el segundo con un Ford Fiesta y el decimoquinto que encadena Francia, después de los nueve que ganó entre 2004 y 2012 su tocayo Sébastien Loeb.
Su compatriota Jean-Éric Vergne (Techeetah) se convirtió en el cuarto ganador del campeonato eléctrico, la Fórmula E.