|
(Actualizado

Cuatro títulos mundiales ha sido el balance de lujo de una temporada 2018 en la que el motociclismo español a vuelto a brillar al máximo nivel con las actuaciones de Marc Márquez, Jorge Martín, Ana Carrasco o Jorge Prado.

Pocos años se recuerdan de tantos éxitos, sobre todo porque aún a pesar de haber conseguido en alguna ocasión el triple de victorias en el mundial de motociclismo, la última de ellas en 2014 de la mano de Marc Márquez, Esteve Tito Rabat y Alex Márquez, el año 2018 se recordará por el primer título mundial femenino de Ana Carrasco y también el primer título mundial en una especialidad Off Road, el motocross, de la mano de Jorge Prado.

Ana Carrasco hace historia

Ana Carrasco ya es la primera fémina en la historia del motociclismo mundial que logra un título absoluto, frente a participantes masculinos, al vencer en la categoría Supersport 300 por un sólo punto a su rival más directo.

Para Ana Carrasco no ha sido un camino fácil, pues tras un inicio no demasiado sencillo llegaron los buenos resultados, que le permitieron encabezar la tabla de puntos frente a todos sus rivales masculinos y a partir de ese momento la presión se incrementó de manera exponencial, pero la piloto de Cehegín (Murcia) supo aguantar al más alto nivel y por apenas un punto lograr un histórico título mundial en una competición plagada de hombres.

Jorge Prado campeón del mundo de motocross

Si Ana Carrasco hizo historia al ser la primera fémina, tampoco se quedó atrás Jorge Prado, quien en un año pletórico demostró que la confianza que tanto el fabricante austríaco KTM como Red Bull habían depositado en él, al incorporarlo a su equipo oficial de motocross desde muy temprana edad, era plenamente acertada.

Prado logró el primer título mundial para el motocross español en la categoría de MX2 con un impresionante bagaje de dieciséis victorias a lo largo de la temporada, con cuatro dobletes y tras una cerrada lucha con su propio compañero de equipo, el letón Pauls Jonass, quien al final tuvo que arrojar la toalla mermado por una pequeña lesión que le obligó a pasar por el quirófano para subir a MXGP en las mejores condiciones físicas.

Márquez, pentacampeón

El piloto de Repsol Honda, Marc Márquez, no decepcionó y en 2018 sumó su quinto título mundial de MotoGP, que desde su equipo y su entorno más próximo catalogaron como Level Seven, por ser su séptimo cetro mundial, al sumar los campeonatos de 125 c.c. (2010) y Moto2 (2012).

Una vez más, Marc Márquez tuvo que rodar al límite, lo que propició que fuese uno de los pilotos de MotoGP con más caídas, pero también que a cuatro carreras del final, en Japón, se proclamase matemáticamente campeón del mundo, a pesar de los esfuerzos de Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP18) y Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) y Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) por evitarlo.

Jorge Martín suma su primer título mundial

Algo más tuvo que sufrir el madrileño Jorge Martín (Honda), quien al final logró su primer título mundial, el de la categoría de Moto3, a pesar de la férrea y eficaz oposición que hasta el Gran Premio de Malasia, disputado en Sepang, le planteó Marco Bezzecchi (KTM).

Con muchos altibajos y más ceros de los previstos, que afortunadamente también protagonizó su rival directo por el título, Jorge Martín asciende en 2019 a Moto2 con el título mundial en el bolsillo, tras una serie de años de esfuerzos y sacrificios para llegar a lo más alto del motociclismo.