Escapada a San Martín de la Vega
Descubrimos este municipio al sur de la Comunidad de Madrid
San Martín de la Vega es un municipio al sur de la Comunidad de Madrid, situado en la comarca de las Vegas. Esta localidad tiene más de 19.000 habitantes y cuenta con una serie de bienes protegidos por su interés histórico y cultural como La Iglesia de la Natividad de nuestra señora o la fuente de Martín pescador.
Los restos arqueológicos encontrados en las tierras de San Martín de la Vega demuestran la presencia humana desde las épocas prehistórica, romana, visigoda y árabe. En un documento de 1239, la localidad ya figuraba como San Martín y en el siglo XV se le añadió “de la Vega del Jarama”, un terminó que posteriormente quedó acortado a “de la Vega”.
La Reconquista hizo que el municipio quedara bajo la jurisdicción de la Ciudad de Segovia y en 1442 vivió una gran repoblación. En 1480, los reyes católicos concedieron a San Martín el título de Villa con jurisdicción propia. La Guerra Civil española afectó a la población pues en la zona tuvo lugar una de las batallas más importantes, de la que todavía hay restos visibles.
La actividad económica municipal tuvo su influencia en el desarrollo urbano. El caso antiguo todavía hoy mantiene la estructura tradicional de los pueblos, aunque su población ha ido aumentando en los últimos años. De hecho, en el año 2002 se puso en marcha un parque temático de ocio que atrae a miles de visitantes al año y provocó un nuevo desarrollo de la localidad.
En San Martín de la Vega destaca la Casa-Palacio de Gózquez de Arriba, un edificio mandado levantar por Felipe II. Ahora es un conjunto de galerías dedicadas a la elaboración del vino.
Para disfrutar de otras muestras patrimoniales es recomendable pasear por las calles de San Martín de la Vega y observar, por ejemplo, la Plaza de la Fuente que, como su nombre indica, alberga una fuente del siglo XIX construida en piedra. Junto a ella se ha descubierto un antiguo abrevadero de ganado.
Paradójicamente el patrón de esta localidad no es San Martín, sino San Marcos al que se encomendaron con un voto en 1483 para que les ayudará con una plaga de langostas. Las fiestas dedicadas a este santo son el 25 de abril. Son tradicionales los encierros y espectáculos taurinos y también tiene protagonismo la banda del pueblo.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}