Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El Hospital Universitario 12 de octubre comenzará este mes de mayo dos ensayos clínicos para probar las vacunas de Pfizer y de Janssen en los más pequeños. En el ensayo participan de 150 a 200 niños entre los 0 y 18 años.

Los estudios arrancan a finales de este mes de forma progresiva, empezando por el grupo de niños de 5 a 12 años, y participaran personas sanas y paciente con enfermedades crónicas controladas y estables.

El 12 de Octubre comenzará dos ensayos sobre vacunas contra la covid en niños

Nosotros hemos hablado con Mónica, la madre de una adolescente que está participando en este ensayo clínico para probar estas dos vacunas contra el coronavirus en niños y adolescentes.

La hija de Mónica tiene 17 años y cuenta en Está Pasando que ambas están tranquilas, sin miedo y que confían totalmente en el ensayo: “Me enteré que iban a empezar estos ensayos, me informé, se lo expliqué a ella con todos los pros y los contras y decidió participar”, explica. Una decisión que ha tomado su hija a tan solo un año de cumplir la mayoría de edad.

“Mi hija está esperando la vacuna como una más”

Mónica es sanitaria y explica que los riesgos son los habituales, como el dolor de cabeza, malestar o fiebre, nada fuera de lo habitual: “Al final del ensayo te dan opción de ponerla la vacuna”, cuenta. Los jóvenes serán los últimos en vacunarse y Mónica considera que esta es una buena opción para ayudar y anima a participar a otros padres y niños.

Los ensayos se están desarrollando en la Unidad Pediátrica de Investigación y Ensayos Clínicos (UPIC) del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre y permitirán conocer la respuesta del sistema inmunitario de este grupo de población a las dos vacunas, así como su perfil de seguridad.

Vídeo: Telemadrid | Foto:EUROPA PRESS

Otros ensayos clínicos con menores

La farmacéutica Janssen también está probando el perfil de eficacia y seguridad de su vacuna COVID en menores de entre 12 y 17 años.

Parte de estos ensayos se llevan a cabo en cinco hospitales españoles: Niño Jesús y La Paz de Madrid, Marqués de Valdecilla de Santander, Sant Joan de Déu de Barcelona y Clínico Universitario de Santiago de Compostela.