Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Era viernes a medio día. Suena el teléfono y avisan al cardiólogo del Hospital Puerta de Hierro de Madrid que hay un corazón para un paciente A, enfermo en estado critico. El equipo de cardiología se pone en marcha de inmediato para llevar a cabo una operación a la que están más que acostumbrados.

Lo que no había ocurrido nunca es que, a los pocos minutos, llaman de nuevo ofreciendo un segundo órgano para otro paciente grave. Era la primera vez, desde que comenzó el programa en 1984, que el hospital se enfrentaba a un trasplante simultaneo de dos corazones.

El coronavirus pasa factura a los trasplantes en España, que se reducen un 19%

En medio de un sistema sanitario que está al limite, se moviliza a todo el equipo: “Lo curioso es que había dos pacientes graves en la UCI esperando un corazón, ambos dependientes de una máquina y en una situación critica”, cuenta el Manuel Gómez, cardiólogo del Hospital.

“Aparecen dos corazones a la vez, para los dos pacientes críticos”

El doctor cuenta que tuvieron que organizar dos equipos para poder llevar a cabo los dos trasplantes: “Nadie puso ningún reparo para venir a ayudar en lo que fuera necesario”.

El tiempo que pasa desde que se extrae el corazón del cuerpo de un fallecido hasta que se implanta en el pecho de un enfermo tiene que ser el mínimo posible. Un cirujano implantó el nuevo corazón en el paciente A y tardo dos minutos en latir.

En el caso del paciente B, el corazón nuevo latió casi de inmediato: “Es el momento mas emocionante, cuando el corazón vuelve a latir en alguien que lo necesita”, señala el médico.