Vídeo: Redacción / Agencias | Foto:Telemadrid
(Actualizado

En Internet no todo es lo que parece. Este miércoles, en 'Está Pasando', hemos descubierto algunos chollos inmobiliarios que se ofertan y que, lejos de la realidad, la relación calidad-precio no se corresponde.

Paredes con humedad y moho, casas donde se caen las paredes o, incluso, sin ventana. Sin duda, debemos tener mucho cuidado con algunas ofertas que parecen auténticos chollos.

Barcelona, Madrid y San Sebastián, las capitales más caras

El precio del alquiler en España ha bajado un 5,7% en julio en tasa interanual, hasta establecerse en 10,7 euros/m2, según Idealista. En el dato mensual, la caída se atenúa y baja solamente un 0,1%.

Barcelona se sitúa como la capital de provincia más cara para alquilar una vivienda (14,6 euros/m2), seguida de cerca por Madrid y San Sebastián (14,5 euros/m2).

Por el contrario, Ciudad Real es la capital más económica de España con 5,5 euros/m2, seguida de Cáceres (5,6 euros/m2) y Zamora (5,8 euros/m2).

De buscar casa a vivir en una furgoneta: El relato de una pareja que cambió su estilo de vida

Consejos de la OCU para evitar caer en fraudes

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ofrece unos consejos prácticos a los veraneantes que al llegar a su destino de vacaciones se encuentren con apartamentos inexistentes, intentos de phishing o, simplemente, alojamientos en peores condiciones de las acordadas.

El consejo de OCU es denunciarlo ante la policía o al grupo de delitos informáticos de la Guardia Civil y que así se pongan los medios para que estas situaciones no se repitan.

Otra circunstancia relativamente habitual es que el estado de la vivienda no se corresponda con el acordado, en cuyo caso el arrendatario debería reclamar, adjuntando las fotografías y las condiciones reflejadas en el anuncio: bien al propietario, si no hubo intermediarios, bien a la plataforma o a la agencia, si se contrató a través de alguna de ellas.

Las comunidades autónomas están dispuestas a imponer sanciones a quienes incumplan la regulación o perjudiquen la imagen del turismo en su comunidad, por lo que OCU aconseja presentar una denuncia ante la Dirección General de Turismo de la correspondiente comunidad autónoma.