Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Los comercios situados en las ciudades de la periferia de Madrid son los que tienen más posibilidades de sufrir un robo, según un informe publicado por la patronal del sector asegurador, Unespa, con datos relativos a 2020.

En este estudio, que realiza una comparación municipio a municipio, aparecen diez municipios de la periferia madrileña entre los veinte primeros de toda España donde son más probable los robos en los comercios, señalando a Parla como la localidad dónde mayores probabilidades hay de padecer un robo.

Leganés, Alcalá de Henares, Valdemoro, Móstoles, Coslada, San Sebastián de los Reyes, Fuenlabrada, Pozuelo y Getafe completan la lista.

Los vándalos que rompieron las lunas de los coches en Torrelodones son chicos del barrio

En el informe también se analiza el coste de las sustracciones, las localidades madrileñas continúan destacando. Los robos en comercios más destacados ocurridos en 2020 se dieron en San Sebastián de los Reyes, donde la indemnización media ascendió a 10.432 euros. Por detrás se sitúa Valdemoro con 2.671 euros de media.

En este ranking también se encuentran Getafe (con 2.006, 12 euros), Móstoles (1.876,31 euros), Las Rozas (1.876,18 euros) y Fuenlabrada (1.662,65 euros).

Por provincias, Madrid, Guadalajara y Sevilla ocupan los tres primeros puestos de esta lista, mientras que Ceuta, Vizcaya y Albacete serían las más seguras para los comerciantes, ya que las posibilidades de robo son más de un 60% inferiores a la media nacional.

Los hosteleros de Alcorcón piden un plan de seguridad tras la oleada de robos en los poligonos

El confinamiento cambia el escenario

En el análisis también se señala que el confinamiento que sufrió la población entre marzo y mayo junto con el resto de medidas destinadas a contener la pandemia alteraron, como es lógico, el reparto tradicional de los robos a lo largo del año.

Por este motivo, en los meses de enero y febrero concretaron buena parte de los percances, que bajaron de manera radical en el periodo de marzo, abril y mayo y que fue ascendiendo durante los meses de verano y principios de otoño, aunque cerraron el año con otro ‘fenazo’ por las medidas restrictivas.

Otras de las conclusiones del informe es que las localidades más pequeñas (es decir, aquellas de menos de 10.000 habitantes, y especialmente, las que no alcanzan los 5.000 vecinos) son las que presentan mayores problemas con los robos en comercios.

Vídeo: Telemadrid | Foto:ARCHIVO

Otro dato importante es que el día de la semana donde más robos se producen son los lunes, mientras que el domingo es el día con menor actividad.