Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Visitamos Villarejo de Salvanés, una localidad de 7.400 habitantes situada al sureste de la Comunidad de Madrid, a 48 kilómetros de la capital. De sus olivares sale el 70% de la producción de aceite de la región y sus calles y tierras tienen siglos de historia.

La primera noticia que se tiene sobre el municipio data del siglo XI. En concreto se hace referencia a Salvanés y a la condonación del Valle de Salvanés que hizo Alfonso VI a la iglesia de Toledo. Aun así, se han encontrado restos arqueológicos que muestran la presencia humana en esas tierras desde mucho antes.

Conoce una localidad de Madrid: Villarejo de Salvanés

El medio natural del municipio está surcado por el río Tajo, por numerosos arroyos y por el Canal de Estremera. También podemos encontrar viñedos, olivares, campos del cultivo, pino y zonas de monte utilizadas como pastos.

La agricultura continúa siendo una de las principales ocupaciones de la población local, junto con otras actividades como el comercio, la ganadería, la apicultura y la industria.

En esta localidad encontramos algunas maravillas arquitectónicas como el Convento de Nuestra Señora de la Victoria de Lepanto, la fortaleza de la orden militar de Santiago o la Casa de la Tercia. Además, cuenta con una singular plaza de toros, que fue construida por todos los vecinos, y con el museo cinematográfico que es único en Europa.

Pero su principal joya es el Castillo, cuyo primer recinto se construyó a finales del siglo XIII y al que posteriormente se fueron añadiendo edificios. El conjunto contaba con todos los elementos de una edificación defensiva: la fortaleza, el foso, el palacio y la torre. Las únicas partes que se conservan actualmente son la torre y algunos restos de la muralla.

En cuanto a las celebraciones más destacadas de Villarejo de Salvanés, destacan el entierro de la Sardina de su Carnaval o la fiesta del Milagro de nuestra Señora de la Victoria, que se celebra el 7 de octubre.