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Llega la Navidad y las empresas suelen regalar cestas a sus empleados, un detalle que todo el mundo agradece y que se espera con ilusión. También se sortean en numerosos comercios entre sus clientes, pero… ¿Hay declarar las cestas a Hacienda?

La respuesta es clara: sí hay que declararlas. Carlos Cruzado, jefe de Técnicos de Hacienda, señala: “La cesta de Navidad de la empresa es una retribución más y hay que incluirla en la declaración”.

La cesta de Navidad se considera una parte del salario y la empresa debe declarar su valor

Los obsequios tributan y la obligación atañe tanto a las empresas como a los beneficiarios. En el caso de las cestas de Navidad que reciben los empleados, la empresa se encarga de declarar su valor a Hacienda.

Un caso distinto son las cestas procedentes de un sorteo. De acuerdo con la Ley del IRPF, el regalo se considera una ganancia patrimonial que habrá que declarar también. Para ellos debemos calcular su valor y añadirlo en la casilla: “retribuciones en especie” de la declaración de la renta.