¿Por qué no deberías hacer los deberes con tus hijos?
Un estudio asegura que no todas las formas de implicación son necesariamente beneficiosas
¿Ayudas a tus hijos a hacer los deberes? Los alumnos con padres que les ayudan a hacer los deberes o se los supervisan de forma sistemática obtienen peores resultados académicos que los que pertenecen a familias donde se fomenta su autonomía y se mantienen conversaciones en casa sobre cómo les va en los estudios o con los amigos, pero sin centrarse en aspectos concretos de las tareas escolares.
Las conclusiones establecidas por un grupo de expertos de la Universidad de Oviedo surgen de la “explotación secundaria” de los datos obtenidos de la Evaluación General de Diagnóstico (EGD). Se trata de una investigación llevada a cabo por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en la que participaron 26.543 estudiantes de 2.º de ESO (12-13 años) escolarizados en 933 centros de todas las comunidades autónomas españolas.
En líneas generales, el estudio refleja que la implicación familiar en el proceso educativo es positiva para los alumnos, aunque un análisis más detallado permite observar que no todas las formas de implicación son necesariamente beneficiosas.
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