Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Coger un ascensor es un hábito diario, pero muchos no saben que es un posible foco de contagio de coronavirus. Aunque este vacío y montemos solos, podemos contagiarnos.

“Simplemente con el acto de respirar estamos transmitiendo aerosoles”, explica la farmacéutica Rosalía Gozalo y esos aerosoles pueden permanecer en el asensor.

Así nos podemos contagiar en un espacio cerrado aunque todos llevemos mascarilla

Son espacios muy pequeños que cuentan con poca ventilación: “estas partículas pueden quedarse flotando en el aire dos segundos o varias horas, por eso, una persona que se sube en el ascensor sin la protección adecuada puede inhalar aerosoles de una persona que no este dentro, pero que haya utilizado el ascensor horas antes”, afirma.

“Siempre que usemos el ascensor hay que entrar con mascarilla, aunque no haya nadie”

Si decidimos subir en el ascensor con más personas el riesgo de contagio aumenta. Subir con una persona que está hablando hace que el riesgo de transmisión del coronavirus aumente por diez.

La recomendación en ascensores pequeños de comunidades es que solo suba una persona por trayecto, pero además es importante que, aunque vayamos solos, utilicemos la mascarilla para protegernos y no contagiar, explica.