Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Durante los tres meses del Estado de Alarma, las denuncias por estafa se han multiplicado por cinco y la mayoría de estos delitos se han producido a través de internet.

En Está Pasando hemos hablado con el inspector de policía Serafín Giraldo, quien ha asegurado que: “los carteristas han desaparecido pero las estafas a través de internet han aumentado un 50%”.

La Guardia Civil alerta sobre una nueva oleada de secuestros virtuales en Madrid

Desde el inicio de la pandemia los estafadores han aprovechado la limitación de movimientos de los ciudadanos y el uso continuo de la tecnología para captar víctimas.

“La mayoría de los delitos ahora se producen a través de la red”, explica, “los estafadores buscan entrar en nuestras cuentas bancarias a través de aplicaciones o mientras comprando en una web”.

Aparte de las estafas, “la violencia de género, la ocupación en las segundas residencias o los secuestros virtuales han sido los delitos que más han crecido durante el confinamiento”, explica Serafín.

Cae una red que estafó 250.000 euros con falsos alquileres vacacionales

El inspector ha querido recordar lo importante que ha sido la 'ayuda ciudadana' para detectar los casos de violencia machista.