Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Nuestro país roza los cuatro millones de parados. A pesar de este preocupante dato, ocho de cada diez empresas reconocen tener serias dificultades para encontrar a los trabajadores que necesitan.

Resulta llamativo que el 10% de las plazas ofertadas en las empresas se queden sin cubrir, pero esta es una de las curiosidades que nos encontramos en el mercado laboral español.

Javier Blasco, responsable de ADECCO explica que a veces hay escasez de perfiles bien cualificados y bien formados en ciertos ámbitos.

“Hay escasez de perfiles cualificados”

Por ejemplo, muchas empresas buscan perfiles de empleados con varios idiomas y con horarios flexibles, algo que no siempre es fácil de encontrar. “Con el coronavirus hay menor disposición a la movilidad de los trabajadores y de los desempleados y restricciones de movimientos”, explica.

En la Comunidad de Madrid faltan informáticos, pescaderos, carniceros, soldadores o carretilleros. Aunque esos puestos nos siempre quedan vacantes porque no existe personal cualificado, sino porque las condiciones de las ofertas no son las mejores.

Orientación laboral: ¿Cómo acceder a ofertas de empleo en el mercado oculto?

Precariedad laboral en las ofertas

Este es el caso de Ricardo Álvarez, un informático que ha recibido varias ofertas de trabajo que ha decidido no aceptar porque "son muy precarias", como él mismo dice. Este joven tiene 36 años, se quedó en paro hace un mes y por ahora, ninguna oferta le convence: “A la hora de pagar ciertas cosas no te llega”, explica en Está Pasando.

En una de esas ofertas, le ofrecían 700 euros (la misma cantidad que puede cobrar en el paro) por una jornada partida en la que debía llevar su propio vehículo para desplazarse: “En muchas ocasiones tienes que adelantar el pago de ciertas cosas y la empresa puede tardar hasta tres meses en pagarte”, explica.