Vídeo: AGENCIAS/REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Los hogares españoles situaron en 2020 su tasa de ahorro en 14,8% de su renta disponible, tasa 8,5 puntos superior a la del 2019 y la más alta de toda la serie histórica, iniciada en 1999, según informa el Instituto Nacional de Estadística.

Es cierto que debido a la pandemia nos hemos vuelto mucho más conservadores a la hora de gastar. Las familias españolas, afectadas por las limitaciones de movilidad, el confinamiento domiciliario y las restricciones de aforos por causa del coronavirus, ahorraron en 2020 un total de 108.844 millones de euros, tras descender su renta disponible un 3,3%, hasta los 739.585 millones de euros, y reducirse su gasto en consumo un 12%, hasta los 628.198 millones.

Según los indicadores, muchas familias están ahorrando hasta un 15% de su renta ¿Y los madrileños? ¿Han conseguido ahorrar durante la pandemia?

“Primero vivo y si me sobra dinero, ahorro”

Algunos nos cuentan que sí, que consiguen ahorrar todos los meses: “En cifras no sé cuánto es, pero sí que ahorro algo todos los meses”, nos cuenta una vecina de Madrid. Y como consejo nos dice que intenta no tirar el dinero a lo tonto.

Para algunos, no poder salir de la Comunidad y no viajar ha hecho que ahorren mucho más. Otra vecina señala que ella ahorra lo que puede: “Primero vivo, y si me sobra dinero, lo ahorro”, afirma.

Pero no todos los madrileños tienen la suerte de ahorrar: “En estos tiempos que corren es imposible ahorrar, da gracias que tengo para pagar”, señala otra vecina.

Los siete sencillos consejos de la OCU para ahorrar 136 euros al año en el recibo de la luz

Trucos y consejos para ahorrar

Si eres de los que lleva tiempo queriendo ahorrar un poco pero nunca lo consigues, te damos una lista de trucos para ahorrar dinero y consejos para que lo puedas lograr:

  • Cuidado con dónde guardas el dinero

    Puede que lleves muchos años en tu banco y te resulte cómodo seguir ahí, pero hay muchos bancos que cobran comisiones e intereses muy caros, así que investiga y analiza para saber si hay mejores opciones para ahorrar dinero.

    • Guarda una pequeña cantidad fija cada mes

      Una vez que decidas que quieres ahorrar dinero, es necesario que pases del pensamiento a la acción, es decir, que comiences ahorrar. Es posible que ahorres si de entradas guardas cada mes algo de dinero, aunque sea poco, y si programas de antemano tus gastos con regularidad semanal.

      • Piensa en lo que gastas

        No compres por comprar, sino que debes comprar lo que necesites. No pasa nada por comprarte unos zapatos, pero utilízalos y no los compres por capricho. Puedes gastar mucho dinero en cosas innecesarias, y cuando vayas al súper, evitar salir de compras con hambre.

        Vídeo: Telemadrid
        • Compara

          No gastes por gastar, sino que es mejor que compares ofertas. Por ejemplo, si te vas de viaje, hay muchas webs que comparan precios.

          • No uses la tarjeta

            En la medida de lo posible evita utilizarla. La tarjeta puede ser una herramienta útil a la hora de comprar, pero también puede hacer que tengamos una percepción poco realista del dinero que tenemos y que gastamos. Es mejor salir de casa con el dinero justo, que hacer un gasto excesivo con la tarjeta

            • Haz un presupuesto

              Saber el dinero que llevas gastado y lo que te queda, te puede ayudar a planificar de cara al mes que viene. Entonces, con lo que consideres que necesitas, ponlo en un sobre. El resto guárdalo en la cuenta corriente y así irás ahorrando.