¿Qué hacer con los que se han saltado la cola de la vacuna?
Algunas comunidades plantean la opción de no administrar la segunda dosis necesaria para alcanzar la inmunidad
Comienzan a escasear las vacunas, muchas personas de riesgo que recibieron la primera dosis no saben cuándo recibirán la segunda y numerosos profesionales sanitarios que luchan contra la Covid en primera línea siguen sin haber sido inmunizados.
En este contexto, llama aún más la atención quienes se saltan la cola de la vacuna desempeñando un cargo público o de responsabilidad. Se suman nuevos casos casi cada día.
Uno de los más sonados ha sido el del Consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas, médico de formación, que se vacunó junto a otros cargos directivos y a su esposa, bajo la consideración de que su empeño es “esencial” contra la pandemia.
Entre las justificaciones más escuchadas está la de que “sobraban” dosis y se iban “a tirar a la basura”. Otras han sido más originales, como la del alcalde de Rafelunyol (Valencia), que acudió a un centro de mayores a vacunarse argumentando que lo hizo para dar ejemplo y “sensación de confianza” a los mayores.
El debate está en la calle: ¿debe "castigarse" o sancionar a estas personas?. Y en caso afirmativo, ¿qué tipo de sanción?. El Gobierno de Canarias, por ejemplo, ha comunicado que de momento no se administrará la segunda dosis de la vacuna a aquellas personas que se han colado para recibirla.
Por su parte, Federico Montalvo, Presidente del Comité Español de Bioética, ha señalado que “es mejor vacunarles y administrarles la segunda dosis, aunque el corazón nos diga que no”.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}