“Su madre no cumple los requisitos para llevarla al hospital”
La llamada entre una médica y la hija de una anciana enferma retrata el drama de las residencias en Madrid
Un audio publicado por El Periódico desvela como una doctora tuvo que comunicar por teléfono a la hija de una anciana enferma en una residencia de Griñón, que su madre no cumplía los criterios de la Comunidad de Madrid para ingresar en un hospital.
Alejina tenía 89 años, llevaba doce días con síntomas de coronavirus cuando su hija habla con el médico para saber en qué estado se encuentra su madre.
La doctora le dice que está muy mal, pero que no la pueden trasladar a un hospital: “Su madre no cumple los criterios para derivarla al hospital”, le dice la doctora en el audio.
La facultativa le explica que la Comunidad de Madrid tiene unos criterios para los residentes: “No podemos trasladar a nadie que tenga patologías previas o que no sea dependiente”. 17 días después de la conversación Alejina fallecía.
El alcalde de Griñón, José Manuel Porras, ha confirmado al programa que desde el Ayuntamiento ya eran conscientes del protocolo que estaba siguiendo la Comunidad de Madrid: “Sabíamos que los pacientes de las residencias no podían ser trasladados a los hospitales”, afirma.
El alcalde también ha criticado la falta de medios que había en las residencias: “Entendemos que la situación a finales de marzo era muy complicada, pero pedíamos que se medicalizaran las residencias”, ha contado en el programa.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}