Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Llega el verano y el bueno tiempo, el calor, las tardes de terraza, tomar el sol en el jardín… Pero estos placeres veraniegos vienen acompañados de unos visitantes no tan deseados y que pueden hacernos la vida imposible cuando se cuelan en nuestra casa.

La mayoría de los mosquitos hace su aparición cuando se va el sol o cuando aparece, así como cuando la humedad es muy alta, pero ¿Cómo podemos ahuyentarlos?. En Está Pasando te contamos qué plantas son nuestras mejores aliadas para mantener alejados a los mosquitos y otros insectos.

Remedios naturales para combatir a los mosquitos

  • Lavanda, la planta antimosquitos que mejor huele

    La lavanda es una de las plantas aromáticas mas conocidas y mejor valoradas no solo por lo bonita que es, sino también por el olor que deja en nuestra casa si secamos sus flores, o incluso al natural.

    Es precisamente su aroma lo que la convierte en un excelente repelente de insectos. Tanto si la tienes en el jardín, como en el interior de casa (en este caso el mejor sitio para colocarla es junto a una ventana), esta planta crece bien en macetas y jardineras.

    Lavanda, una de las plantas aromáticas más conocidas | ARCHIVO
    • Citronela, el repelente natural más conocido

      No es la más bonita, pero sin duda es la planta antimosquitos más conocida por sus múltiples aplicaciones en velas, pulseras, ambientadores... Su aroma tiene un efecto inmediato en los mosquitos, por eso muchos productos tienen un alto contenido en esta esencia.

      La cintronela es una planta herbácea que puede cultivarse tanto dentro como fuera de casa, aunque en verano siempre es mejor que esté en el exterior. Los cuidados no son muy complicados: si la tenemos en interior hay que colocarla al lado de una ventana, mientras que en exterior necesitará entre 6 y 8 horas de luz para prosperar.

      Su aroma tiene un efecto inmediato en los mosquitos | ARCHIVO
      • Albahaca, un clásico para espantar mosquitos

        La albahaca es otra de esas plantas aromáticas que podemos cultivar en casa y que se encargará de mantener a raya a los bichos. La mejor variedad para ahuyentar a los mosquitos es la albahaca limón.

        Esta planta se utiliza mucho para cocinar así que tenerla en casa es una buena opción. Para que prospere necesitará altas dosis de luz y calor. Hay que cuidar mucho su riego y no encharcarla.

        Albahaca, una planta para cocinar | ARCHIVO
        • Romero, también conocida por sus “poderes” medicinales

          Esta planta medicinal y aromática tiene muchísimas propiedades, entre ellas la de ahuyentar a los mosquitos y a las polillas, gracias a su aroma intenso. Para que el romero sea eficaz en el interior, lo ideal es dejar secar varias ramas y quemar sus hojas en una vela. Su aroma, que contiene geraniol, mantendrá a los mosquitos lejos. Para ahuyentarlos, también puedes utilizar el aceite de romero.

          Como el resto de las plantas que hemos mencionado, el romero puede cultivarse tanto dentro como fuera de casa, aunque necesita grandes dosis de luz. El riego tiene que ser moderado y hay que evitar la humedad excesiva.

          El romero es una planta con muchas propiedades | ARCHIVO

          El geranio limón, el jazmín, el poleo, la menta o el tomillo son otras de las plantas que nos pueden ayudar a mantener a los mosquitos y a otras plantas alejadas.