Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La fallida restauración del Ecce Homo de Borja a cargo de Cecilia Giménez dio la vuelta al mundo en el año 2012. Pero no se trata de un caso único, ya que este tipo de intervenciones inadecuadas sobre algunas obras son más frecuentes de lo que parece.

¿Puede recuperarse el Ecce Homo?

Es lo que le acaba de suceder a un coleccionista valenciano que encargo por 1.200 euros a un restaurador de muebles, restaurar una copia de la famosa Inmaculada de Murillo. La sorpresa vino cuando, al devolverle la pieza, vio que el rostro estaba completamente desfigurado.

En el programa hemos hablado con una restauradora profesional: “En España se desconoce la profesión de restauradores de obras de artes. Los coleccionistas recurren a aficionados y por eso pasan estas cosas”, explica Cristina de Castro.

“Va a ser difícil recuperar la obra”

Esta profesional asegura que la intervención es “terrible” y que una de las mayores diferencias que encontramos entre profesiones es que “nosotros siempre respetamos el original, en esta Inmaculada se ve claramente que la han repintado toda la cara”, explica.

Ella misma afirma que la persona que ha restaurado a la virgen no sabe nada de obras pictóricas: “ahora va a ser difícil recuperar la obra porque depende del material que se haya utilizado”.