Dos pueblos vecinos acumulan la mayor y la menor tasa de coronavirus de la región
A Berzosa del Lozoya y El Atazar tan solo les separan 14 km y sin embargo, su incidencia es muy distinta
Dos pueblos de Madrid, separados por apenas 14 kilómetros registran datos muy distintos de la incidencia del coronavirus. Uno de ellos, el Atazar, tan solo ha registrado un caso positivo de Covid-19, mientras que el otro, Berzosa de Lozoya, acumula la incidencia más alta de la Comunidad de Madrid.
Los vecinos de El Atazar creen que su baja tasa de contagios se debe a que están aislados del mundo: “Si no fuera porque hay quienes tienen que ir a trabajar fuera del pueblo o por las visitas que recibimos los fines de semanas, no habríamos tenido ni un caso”, cuenta uno de ellos.
Este pueblo de la sierra madrileña, de tan solo 90 habitantes, ha decidido cerrarse: ya no puede entrar nadie que no sea residente.
El éxito de El Atazar contrasta con lo que están viviendo a tan solo 14 kilómetros los habitantes de Berzosa de Lozoya. A pesar de su cercanía, Berzosa es uno de los lugares donde más positivos de coronavirus se han detectado desde marzo.
Allí tienen 54 casos en un censo de 220 habitantes, lo que se traduce en una tasa que supera el doble que la del distrito Puente de Vallecas, por ejemplo. “La incidencia se debe a que tenemos vecinos muy mayores y el coronavirus ha afectado mucho a dos de las tres residencias del municipio”, cuenta el dueño de un bar. A día de hoy, Berzosa está libre de covid.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}