Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El domingo pasado una joven italiana de 23 años recibió por error seis dosis de la vacuna contra la covid-19 de Pfizer y, aunque se encuentra bien, los médicos decidieron dejarla 24 horas en observación en un hospital de la Toscana.

Según informa la agencia AGI, el error se produjo cuando una enfermera, el lugar de inyectar a la joven estudiante una dosis de la vacuna, le administró todo el frasco, equivalente a seis dosis.

Según los expertos, la experimentación sobre los efectos de una posible sobredosis de la vacuna Pfizer se limitó a cuatro dosis por lo que no había conocimiento de lo que puede pasar si se administran por error seis dosis, como es el caso.

Las empresas ya están listas para vacunar a la espera de la aprobación de las comunidades

Aunque la joven estudiante de enfermería ya ha sido dada de alta y se encuentra perfectamente, en Está Pasando hemos hablado con nuestro experto en pandemias sobre cómo puede reaccionar nuestro cuerpo ante una posible sobredosis: “Es algo que puede ocurrir sobre todo cuando estas poniendo entre 500 y 600 dosis en un día”, explica José Félix Hoyos.

“Por suerte es algo que no tiene mayores efectos secundarios, ni genera mayor respuesta inmune”, señala. “Lo único malo es que se pierden, en este caso, cinco dosis de la vacuna”.

Vídeo: Telemadrid | Foto:Telemadrid

Reino Unido permite los abrazos

Por otro lado, también hemos preguntado a nuestro experto cuando retomaremos el contacto físico con otras personas después de conocer Reino Unido permitirá los abrazos en tan solo unos días.

El próximo lunes el país inglés entra en la tercera fase de la desescalada del confinamiento impuesto en enero, que contempla la reapertura de los interiores en bares y restaurantes, reuniones bajo techo de seis personas y la posibilidad de abrazar a personas ajenas al propio núcleo familiar.

Esta última supone una auténtica novedad ya que permitirá, por primera vez en pandemia, abrazar a personas que no son familiares: “En el Reino unido ya han vacunado a más del 50% de la población y por eso se están relajando las medidas”, explica el experto.

¿Podemos pensar en dejar de usar la mascarilla al aire libre como ya ha hecho Israel?

“Es muy probable que con el nivel de vacunación que llevan, al menos una de las dos personas que se abrecen estén vacunadas”, concluye Hoyos.