Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Encontrar una dosis de la vacuna de la gripe estos días se ha convertido en una misión imposible. En las farmacias la vacuna se ha agotado porque su demanda se ha disparado, al coincidir con la pandemia de la covid. Y eso a pesar de que este año se han entregado cincuenta mil dosis más que en la campaña anterior.

Comienza con masiva afluencia la vacunación de la gripe en Madrid adelantada por la pandemia

Un equipo de Está Pasando ha recorrido esta mañana hasta diez farmacias madrileñas y solo en una de ellas han conseguido una dosis de la vacuna de la gripe.

“En las farmacias hemos recibido muy pocas unidades”

¿Por qué se han agotado? Para entenderlo hay que tener en cuenta las siguientes cuestiones:

  1. La vacuna de la gripe no se puede adquirir sin receta.
  2. Las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, compran cada año a los laboratorios millones de dosis para vacunar al personal sanitario y población de riesgo (mayores, enfermos, embarazadas, etc.). Estas vacunas no las compra el usuario, se administran en los centro de salud.
  3. Aparte, cada año unas cien mil personas compran vacunas de la gripe en las farmacias. Gente que quiere vacunarse de la gripe y no pertenece a ese grupo de riesgo, tiene que administrarse esta vacuna a través de un seguro privado.

    ¿Qué es lo que ha pasado este año? Este año, las administraciones públicas han comprado un porcentaje mayor de vacunas que otras temporadas porque quieren llegar a cubrir unos porcentajes de vacunación mucho mayores que otros años, y eso hace que no haya dosis para vender en las farmacias.

    “Se ha hecho una compra centralizada y las unidades de vacuna irán a centros de vacunación y de salud. Hemos recibido 7 dosis para casos urgentes, pero no es nada para todos los pacientes que vendrán”, explican desde las farmacias.