Con una supervivencia actual del cáncer infantil en España del 82% a los cinco años, desde la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas, SEHOP, se considera imprescindible impulsar la investigación oncológica, como pilar fundamental para la consecución de los avances en el tratamiento del cáncer.
Para la presidenta de esta sociedad científica, Ana Fernández-Teijeiro Álvarez, “además, no nos conformamos con curar la enfermedad, sino que hay que intentar disminuir los efectos secundarios que en ocasiones puede comportar el tratamiento del cáncer infantil y velar por la calidad asistencial y la calidad de vida de los supervivientes y sus familias”.
La gran innovación en la oncología pediátrica ha sido, además de la cirugía, de la mejor dosificación de la quimioterapia y las aplicaciones de radioterapia, la incorporación de la inmunoterapia.
Así lo apunta la doctora Fernández-Teijeiro Álvarez, jefa de sección de la Unidad de Onco-Hematología Pediátrica del hospital universitario Virgen Macarena de Sevilla, “atacar las células malignas a nivel molecular con nuevos fármacos abre una ventana de oportunidad espectacular. Ahora bien, no podemos tardar más de 400 días en aplicar los fármacos ya aprobados en Europa porque representan una nueva oportunidad de curación que no admite tanto retraso”.