Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

En el momento actual, está comúnmente aceptado por la comunidad científica que el diagnóstico precoz de la infección por el VIH reduce la morbilidad y la mortalidad de los pacientes. Pero en esa tarea, la de la prevención, estamos fracasando como sociedad.

“En nuestras consultas, afirma el especialista en Medicina Interna y miembro de la Unidad de Infección por VIH en el hospital universitario 12 de Octubre de Madrid, David Rial, llegan pacientes que se han infectado después de una “chemsex”, fiestas en las que se mezcla sexo con drogas y alcohol.

“Estamos fracasando en las medidas de prevención y diagnóstico del VIH”

Cada vez más jóvenes lo practican y la mayoría, confiados por estar en tratamiento PrEP (profilaxis preexposición, con el que se protege ante la transmisión del VIH), huyen de usar otras medidas profilácticas. El problema es que son prácticas adictivas”. Esto es una muestra del fracaso en la prevención no sólo del VIH sino de otras infecciones de transmisión sexual. “Debemos aprender de la pandemia por el COVID, comenta el doctor David Rial, y saber que viviremos más epidemias por agentes infecciosos y hay que estar preparados y seguir investigando”.

“Hemos bajado la guardia y las infecciones de transmisión sexual se disparan”