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(Actualizado

La humanización de la asistencia sanitaria concierne a todos los profesionales de la salud. Son ellos quienes han implantado numerosas acciones dirigidas a abordar momentos claves de la asistencia, contemplando dimensiones como la información, la comunicación, la formación, el trato, el entorno y la relación, alcanzando a todos los ámbitos asistenciales y teniendo en consideración áreas de especial sensibilidad.

Para conseguir esos objetivos, afirma el director del Observatorio de Humanización de la Atención Sociosanitaria de la universidad CEU San Pablo, José Antonio Martín Urrialde, “resulta clave formar a los futuros profesionales sanitarios y hay que hacerlo en empatía, habilidades de comunicación para mejorar la relación entre el profesional sanitario y el paciente”.

Desde el Observatorio ya se han observado algunos de los principales puntos de mejora que solo será posible resolver con el compromiso explícito y con dotación económica suficiente de los gestores sanitarios, tal y como afirma el profesor Martín Urrialde. “Falta personal, sus agendas están demasiado concurridas y falta formación en humanización”.

“Los profesionales de la sanidad madrileña han demostrado ser agentes clave en la humanización durante la pandemia”
“Falta personal, sus agendas están demasiado concurridas y falta formación en humanización”.