Recientemente el Foro de Davos reconocía una de las principales demandas que desde hace años viene reclamando el Consejo General de Enfermería, la falta de enfermeras. El informe subraya que para 2030 será necesario contar con un 80% más de enfermeras.
España tiene una ratio de seis enfermeras por cada 1.000 habitantes, mientras que en nuestro entorno europeo la media se sitúa en nueve enfermeras por mil habitantes. Como asegura en Fórmula Salud Guadalupe Fontán, enfermera y coordinadora del Instituto de Investigación del Consejo General de Enfermería, “hacen falta 90.000 enfermeras más solo para la sanidad pública si queremos equipararnos a Europa.
El déficit de enfermeras repercute en la salud, calidad de vida y bienestar integral de los ciudadanos y pacientes”. Como señalan numerosos estudios nacionales e internacionales, una dotación inadecuada de estos profesionales por paciente en los centros sanitarios y sociosanitarios conlleva más riesgos, complicaciones, reingresos, e, incluso, aumenta la mortalidad.