Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

Entre las sustancias más consumidas en los últimos 12 meses en nuestro país, se encuentran el alcohol, el tabaco, los hipnosedantes con o sin receta médica, el cannabis y la cocaína.

“No obstante, hay que diferenciar entre lo que llamamos “uso problemático” y adicción”. Así lo afirma en Fórmula Salud el doctor Gonzalo Herradón Gil-Gallardo, decano de la facultad de Farmacia en la universidad CEU San Pablo quien añade que “el consumo más dañino que existe es el botellón”.

De hecho, las bebidas alcohólicas siguen siendo las sustancias psicoactivas más consumidas en nuestro país, en concreto, más del 76% de los españoles entre los 15 y 64 años ha consumido alcohol durante el último año.

Y aún más, insiste el miembro del Instituto de Estudio de las Adicciones del CEU, Gonzalo Herradón, “un 23% de nuestros jóvenes se han emborrachado durante los últimos 30 días. ¿Y por qué este dato es peligroso? Porque las primeras células que se mueren por la adicción al alcohol son las células madre pluripotenciales que se convertirán en neuronas maduras que puedan ayudar a paliar los efectos del envejecimiento en el cerebro, o bien ayudar a mitigar otros tipos de daño cerebral que puedan ocurrir durante la vida”.