Hoy en día sabemos que las personas diabéticas tienen un riesgo hasta tres veces mayor de sufrir periodontitis. También que los cambios hormonales en el embarazo hacen que aproximadamente el 40% de las embarazadas padezcan gingivitis.
La concienciación sobre la importancia de cuidar nuestra salud bucal es clave. En esa tarea están comprometidos los odontólogos españoles que, en opinión de Marta Bruna, profesora, secretaria del Departamento de Odontología de la facultad de Medicina de la universidad CEU San Pablo y vocal del Colegio de Odontólogos de la Primera Región que incluye Madrid y otras provincias limítrofes de Castilla- La Mancha y Castilla-León, “cada vez tenemos más estudios clínicos que ponen en evidencia la estrecha vinculación existente entre la salud bucodental y la salud general y, en particular, conocemos la importancia de un diagnóstico precoz que nos permita un mejor pronóstico de ciertas patologías”.
Para ello, los avances de las nuevas técnicas digitales en la odontología están siendo claves. Nunca se llegará, como apunta Marta Bruna, a la sustitución del profesional por robots ni por sistemas de Inteligencia Artificial, “pero servirán para evaluar mejor y de forma más eficiente los datos clínicos y con ello mejorar la toma de decisiones del odontólogo”.