Fórmula Salud 08.06.2024
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Si el siglo XX fue, en Medicina, el siglo de la genómica, los avances ocurridos en los últimos 20 años indican que el desarrollo de la medicina del futuro del siglo XXI se asentará en gran medida en la integración de un amplio abanico de ciencias ómicas capaces de proporcionar una cantidad masiva de información sobre distintos niveles moleculares de nuestro organismo y la relación entre ellos.
Las Ciencias Ómicas se utilizan principalmente en la detección universal de genes (genómica), mRNA (transcriptómica), proteínas (proteómica) y metabolitos (metabolómica) en diferentes tipos de muestras biológicas.
Como señala en Fórmula Salud Osvaldo Graña, profesor de Bioinformática y director del Grado en Bioinformática y Datos Masivos en la facultad de Medicina de la universidad CEU San Pablo, “la medicina moderna no se entiende sin las ciencias ómicas. La integración de todo el conocimiento molecular derivado de las distintas ciencias ómicas, nos permitirá tener una fotografía completa del individuo y desgranar la complejidad biológica de sus enfermedades”.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}