La humanización en el sector sociosanitario, tan salpicado de tecnología, de información en forma de datos electrónicos, de algoritmos que permiten diseñar estrategias terapéuticas a la medida de cada paciente, es ahora más importante que nunca.
La rutina en el manejo de las tecnologías de la información en el ámbito de los cuidados y servicios de salud y bienestar social nos hace olvidar, con demasiada frecuencia, que el paciente es un ser humano, una persona vulnerable. Aplicar dosis de humanización en esas tareas, implica visibilizar la dimensión humana del proceso de atención.
Esto implica aspectos relacionados con la equidad, la accesibilidad, el trato, la empatía, la actitud de escucha, la información a pacientes y familiares, el acompañamiento, la intimidad o la confidencialidad, entre otros.
De este asunto tan especial y determinante nos habla hoy en Fórmula Salud José Antonio Martín Urrialde, profesor de la facultad de Medicina y director del Observatorio de Humanización de la Atención Sociosanitaria de la universidad CEU San Pablo.