Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

La ONU en materia de sida (ONUSIDA) ha establecido como objetivo para acabar con la infección por el VIH como problema de salud pública que, en el año 2030, el 95% de las personas con infección por el VIH estuvieran diagnosticadas, de ellas el 95% estuvieran con tratamiento antirretroviral y de estas el 95% tuviera la carga viral suprimida.

En España estamos cerca de conseguir esos objetivos. Como afirma en Fórmula Salud el doctor David Rial, especialista en Medicina Interna y miembro de la Unidad de Infección por VIH en el hospital universitario 12 de Octubre de Madrid, “el cambio en los tratamientos frente al VIH ha sido espectacular.

Ahora con una sola pastilla al día se puede controlar la infección y que los afectados hagan una vida normal. Otra opción novedosa es la inyección cada dos meses que facilita el cumplimiento y que se aplica a los pacientes con el virus indetectable”.

La parte más negativa de la infección por VIH no tiene que ver con la clínica sino con el estigma social que se mantiene después de 40 años de convivencia con la infección.

“Ese es el único fracaso que nosotros observamos en las consultas, apunta el doctor Rial, porque los pacientes nos piden que no revelemos su situación ni a familia ni a amigos”.