Fórmula Salud 17.03.2024
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Uno de los pilares de la medicina regenerativa es la ingeniería de tejidos, es decir, el desarrollo de órganos bioartificiales cultivados en el laboratorio para reemplazar aquellos que no funcionan o no existen.
“La fabricación de estos órganos utiliza por un lado andamiajes elaborados a partir de materiales poliméricos y por otro, células vivas para repoblar esa estructura. La primera generación de biomateriales se remonta a los años sesenta, aunque fue en los ochenta cuando se empezó a utilizar materiales bioabsorbibles”.
Así lo expresa en Fórmula Salud, la doctora Beatriz Bravo Molina, profesora, directora del Máster de Medicina Regenerativa y secretaria académica de la facultad de Medicina de la universidad CEU San Pablo.
En los últimos años, se han empezado a aplicar materiales que son además bioactivos, que generan estímulos a nivel celular y molecular.
Por otro lado, hay que destacar los avances conseguidos con las impresoras de tejidos, que han dado lugar a injertos de piel, cartílago, etc. con muy buenos resultados.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}