Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

La medicalización de la vida ha provocado que muchas circunstancias que no son patológicas, sino situaciones vitales o de la vida cotidiana que son etiquetadas erróneamente como trastornos de ansiedad o insomnio, acaben siendo tratadas con psicofármacos.

Como afirma en Fórmula Salud Fernando Miralles, profesor de Psicología en la facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo, “en Atención Primaria deberíamos tener más psicólogos como parte de su plantilla de profesionales”.

Según la Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (EDADES 2022), los benzodiacepinas se han convertido en la tercera sustancia de adicción en España y somos líderes mundiales en su consumo. “Es decir, apunta Fernando Miralles, que después del alcohol y el tabaco, es la sustancia con mayor consumo adictivo de España, por encima del cannabis”.

Ante esta situación se apuntan factores de protección de la enfermedad mental entre los más jóvenes como explica el doctor en psicología de la universidad CEU San Pablo, Fernando Miralles “todo joven debe estar dentro de un núcleo familiar unido que sirva como primer apoyo, se le deben ofrecer habilidades sociales, que cada niño se dé cuenta de que él es responsable de lo que hace, que tenga un grupo de referencia en el colegio o en actividades de tiempo libre y que se puedan marcar objetivos a corto, medio y largo plazo”.