Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

El Óptico-Optometrista es el profesional sanitario que se encarga del cuidado de la visión. Aunque la población no tiene claro cuál es su función, el optometrista se encarga de tratar disfunciones oculares no patológicas, con el fin de obtener el máximo rendimiento visual funcional posible.

En el momento en que éste profesional detecta la patología ocular, el optometrista remite al oftalmólogo, que es el encargado de verificar la patología y tratarla. “Un ojo que ve mal, no es necesariamente un ojo enfermo”. Así lo afirma en Fórmula Salud Sara Bueno, doctora, profesora y directora del Grado de Óptica y Optometría en la facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo que también reivindica su papel como profesionales sanitarios en la atención primaria de la salud visual.

Aunque hay ópticos optometristas integrados en algunos servicios de oftalmología en los hospitales, para la doctora Sara Bueno, “sería deseable nuestra integración en los Centros de Salud porque se ha visto que hasta en un 30% de las derivaciones desde el médico de atención primaria a la especialidad de oftalmología en la edad adulta se hacen por un problema de agudeza visual. Ese es nuestro campo científico y podríamos descargar una buena parte de la presión asistencial”.