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(Actualizado

La base de la eficacia de los servicios de urgencia en los hospitales es el seguimiento de los protocolos de actuación establecidos para cada proceso patológico. En estos servicios no hay agenda, ni cita previa. Hay que atender a todos y eso es lo que dificulta la organización del personal que, en España, no es especialista en urgencias como en el resto de Europa.

La exigencia de la especialidad vía MIR es algo que viene demandando desde hace años el Dr. Justo Menéndez, jefe de urgencias del Grupo HM Hospitales y que sintetiza en Fórmula Salud.

Entrevista

Urgencias hospitalarias o el arte de clasificar lo urgente

En los servicios de urgencia la prioridad es atender los casos realmente urgentes y eso se consigue con una primera valoración por una enfermera especializada en urgencias y después por el médico que define el diagnóstico y el tratamiento. El primer cribado, “triaje”, es clave para el buen funcionamiento de estos servicios. Esa clasificación se hace en base a criterios objetivos en función de su gravedad y siempre desde un punto de vista clínico, no subjetivo.

“No es lo mismo urgente que grave”

“En España podemos presumir de tener los mejores servicios de urgencias del mundo”