Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

¿Cuáles han sido las consecuencias de la mayor crisis sanitaria que ha vivido el mundo en el último siglo? ¿Las hemos visto? Los principales protagonistas de la pandemia causada por el SARS-CoV-2 han sido las victimas y los profesionales sanitarios. Ellos han sido los únicos que han visto y han sentido en primera persona el horror de lo que coinciden en señalar como una guerra. Ellos son los protagonistas del libro COVID-19 NUESTRA GUERRA en el que su autor, Alipio Gutiérrez, muestra en 36 relatos emocionales cómo los sanitarios, a pesar de todo, fueron capaces de aplicar sus conocimientos, arriesgar sus vidas y asistir con humanidad a unos pacientes abocados, en el peor de los casos, a morir en soledad. El doctor José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly y Alipio Gutiérrez desgranan en Fórmula Salud la crónica emocional de esta nueva obra.

Entrevista:

“Medicina con cerebro y corazón”

“Con el proyecto Medicina Centrada en el Paciente, en el cual se enmarca COVID-19 NUESTRA GUERRA, queremos reivindicar una atención sanitaria centrada en la persona, una personalización que vaya más allá de los genes y que tenga también en cuenta las circunstancias, preferencias y valores de cada individuo”. Así se expresa el doctor José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly en Fórmula Salud que analiza con Alipio Gutiérrez las vivencias en primera persona de los sanitarios durante la mayor pandemia de nuestra historia reciente. La otra guerra que se dibuja en esta obra tiene que ver con la forma en la que los periodistas y los medios de comunicación hemos contado lo que ocurría en los hospitales y las residencias de mayores.

“Los sanitarios hubieran agradecido más liderazgo, más recursos y menos oportunismo por parte de los políticos”

“Durante esta pandemia se nos ha ocultado el impacto más importante que toda plaga tiene en la sociedad: el sufrimiento y las vivencias de los individuos”