Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

El consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, estrena en Onda Madrid la nueva temporada de Fórmula Salud analizando la incidencia de la pandemia y apuntando algunas de las iniciativas que desde su departamento van a implementarse próximamente. Más allá del plan de refuerzo en Atención Primaria, con 80 millones más de inversión a tres años y la contratación de 1.200 nuevos médicos, “vamos a reconocer --señala el consejero madrileño-- la labor de nuestros profesionales mejorando sus condiciones de trabajo y haciendo más atractivos los contratos para que se queden con nosotros”. Ahora, con cierta distancia respecto a la primera ola de la pandemia, particularmente dura en Madrid, se puede decir que los sanitarios madrileños han hecho posible que más del 80% de la población tenga la pauta completa de vacunación y un 88% la primera dosis. A sabiendas de que la vacunación no basta para contener la pandemia, estamos aprendiendo de la misma. Como señala el consejero Enrique Ruiz Escudero, “La pandemia nos ha hecho más vulnerables, pero también nos ha enseñado a vivir en una situación de crisis permanente y a priorizar la toma de decisiones en condiciones extremas”

“Más fuertes, aunque vulnerables”

“El reto a futuro es vacunar lo antes posible a la población de entre 12 y 30 años y poder empezar, cuando la evidencia científica así lo permita, la inmunización de los niños a partir de los 6 años”. Así lo asegura en Fórmula Salud el doctor Enrique Ruiz Escudero, consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid. En esta quinta ola de la pandemia se ha observado una disminución de la eficacia de las vacunas como consecuencia de la variante Delta del SARS-CoV-2 y eso ha determinado, por ejemplo, que “hayamos pasado de una eficacia del 91% frente a las otras variantes a una eficacia del 66% frente a esta variante nueva”. Para el consejero madrileño el esfuerzo realizado por todos los sanitarios de la región en este año y medio de pandemia es digno de elogiar y ha reconocido que, a nivel personal, el momento más crítico que ha vivido en todo este tiempo “fue el 20 de marzo del año pasado, cuando decidimos poner en marcha el hospital de IFEMA y asumir el ingreso de 1.400 personas de golpe para aliviar el colapso asistencial que la pandemia estaba creando en nuestros hospitales. Algunos de ellos llegaron a multiplicar por tres su capacidad y eso fue posible gracias al trabajo de los sanitarios y a la flexibilidad organizativa de muchos de ellos. Fue muy duro, pero ahora toca aprender a convivir con este virus”.

Ahora toca aprender a convivir con este virus porque la quinta ola no será la última”

“Por primera vez desde la Sanidad hemos tomado medidas que condicionan la vida de las personas más allá de la propia salud”