Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

El cáncer es la segunda causa principal de muerte en los países de la Unión Europea, solo superado por las enfermedades cardiovasculares. Como afirma el doctor Rafael López López, jefe del servicio de Oncología Médica en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela y presidente de la Academia de la Asociación de Médicos Gallegos, ASOMEGA, “por primera vez el Parlamento europeo ha elaborado un Plan para prevenir, diagnosticar y tratar a la población frente a esta enfermedad”.

Entre sus objetivos figura ayudar a los Estados miembros a mejorar el control y la atención del cáncer para reducir el sufrimiento causado por esta enfermedad y para que Europa tome la iniciativa en esta lucha. “Otro de sus objetivos –señala el doctor Rafael López– es luchar contra la inequidad para que cualquier ciudadano europeo, resida donde resida, pueda acceder en igualdad de condiciones a los mejores métodos diagnósticos y de tratamiento posibles”.

El doctor Rafael López, está inmerso en su presidencia de la Academia de la Asociación de Médicos Gallegos, de reciente creación, cuyo principal interés en el corto plazo se centra en el “II Encontro Mundial de Médicos Galegos” con un programa científico centrado justamente en “El camino de la excelencia de la Medicina gallega: pasado, presente y futuro”.