Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

Los ciudadanos reclaman de la asistencia sanitaria más atención y más tiempo. “Los médicos interrumpimos el relato de nuestros pacientes a los 15-20 segundos de iniciar la consulta y esto no puede ser así”. Son datos muy relevantes que señala el doctor Tomás Chivato, alergólogo, decano y catedrático de la facultad de Medicina de la universidad CEU San Pablo y miembro correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina.

Los médicos del futuro tienen que aprender a gestionar el tiempo

A medida que se multiplican las fuentes de información que utilizan los médicos para el diagnóstico y el tratamiento será más necesario que nunca, y así lo estamos viendo en este tiempo de pandemia, identificar la información realmente útil, de calidad, correcta y adecuada para la toma de decisiones complejas.

Hay que buscar la “Alianza terapéutica” basada en la confianza médico-paciente

“La cantidad de información científica se duplica en sólo cinco años –apunta el doctor Tomás Chivato-- y eso va a exigir al médico del futuro una puesta al día como nunca, servirse de las tecnologías de la información para ser más preciso y negociar con el paciente, buscar una alianza terapéutica basada en la confianza. Más aún ante un escenario de cronicidad como el que vivimos en nuestro país”.