“Humanización y empatía”
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La superespecialización es cada vez más necesaria, pero –afirma convencido el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Manuel Martínez-Sellés—“cuando enferme dentro de, espero, muchos años, lo que me gustaría encontrar es un médico con una mirada humana, compasiva y empática. Por ello creo que, además de superespecializarse, hay que formarse en ética, deontología, comunicación y humanización”.
Se trata de valores humanos que el profesional médico debe llevar a la práctica con la misma eficacia que hace caso a las modernas pruebas diagnósticas. “No nos podemos fiar de la Inteligencia Artificial al cien por cien, aunque en el futuro el médico debe formarse en el uso y control de esta herramienta que ya está cambiando la manera de ejercer la Medicina y debemos adaptarnos”.
Pero al tiempo que se tiene que adaptar la formación de los futuros médicos, conviene no olvidar la escasez de profesionales que se avecina y que comprometen la sostenibilidad del propio Sistema Sanitario. “Tenemos que saber retener el talento joven, mejorar sus condiciones económicas porque, asegura el doctor Martínez-Sellés, en los próximos diez años se va a jubilar la generación de médicos que se formó en el momento histórico en que más estudiantes de medicina ha tenido España y eso es un problema grave de planificación que aún está pendiente”.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}